PERIODISMO SIN PERIODISTAS


MÉTODO DE BÚSQUEDA Y LOCALIZACIÓN DEL ARTÍCULO.
Inserté el título del articulo en Google además de añadir el diario que lo había publicado, El País
Acto inmediato apareció una serie de páginas. Como en la búsqueda del articulo en Google ya me daba la fecha, busqué en la Hemeroteca impresa insertando 29/8/2010, localizo dicho articulo.
Pero este articulo que aparece, es en realidad un extracto, por lo que decido volver a Google con el articulo y pincho para leer  la noticia  integra de dicho día.
COMENTARIO.
Si ser periodista consiste en conseguir información y publicarla, convirtiéndola en noticia, en este articulo nos crea la disyuntiva de quién es en realidad el periodista.
La máxima periodística es la "libertad de prensa", que desde los ilustrados en el s.XVIII ha sido la bandera enarbolada para dar a conocer a las distintas sociedades desde entonces, todo aquello oculto por los poderes fácticos a la sociedad del momento, sin tener en cuenta por ello las consecuencias que pudieran acarrear a los protagonistas de las noticias.
Quizás, como suele suceder en toda evolución, a mitad del camino, los principios ideológicos se han ido desdibujando o deformando, pasando a ser el periodismo un elemento más puesto a disposición de poderes públicos y privados.
Tal es la fuerza y poder adquirido por este colectivo, gracias a las informaciones que llegan a manejar, que se ha convertido en otra fuerza de poder en la sombra, bien frente o junto con los gobiernos.
En esta ocasión un nuevo formato de información , que no se ciñe al tradicional, está creando un gran  debate en el mundo periodístico, planteando la duda de si hay que dar preeminencia a la información venga del ámbito que venga, y siempre contrastada, sin tener en cuenta las consecuencias, o bien hay que ver primeramente que consecuencias tiene dicha información para decidir sacarla a la luz, restringiendo así el derecho a estar informados de la población.

Otros vídeos relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario