PRÁCTICAS DOCUMENTALES

QUÉ ES:
 La Filmoteca Española es el archivo histórico que custodia el patrimonio fílmico español. Tiene como misión recuperar, investigar y conservar el patrimonio cinematográfico y promover su conocimiento. Es una Subdirección General del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales y desde 1956 pertenece a la Federación Internacional de Archivos Fílmicos.

ACTIVIDADES DE LA FILMOTECA
 FONDOS MATERIAL FILMICOS Y AUDIOVISUAL
Recuperación y Restauración de filmes.

La recuperación del patrimonio cinematográfico tiene que desarrollarse en múltiples campos y exige la existencia permanente de una amplia red de contactos que abarque desde las filmotecas hasta los cineastas y aficionados a la cinematografía .
Preservación y conservación.

Los registros cinematográficos se realizan sobre materiales y sistemas con muy diversas características técnicas y necesidades de conservación. La conservación de los soportes originales, aunque por razones culturales y económicas es una actividad absolutamente necesaria, no garantiza la preservación de las obras cinematográficas.

Colecciones especiales

La Filmoteca Española cuenta con algunas colecciones de fondos fílmicos de especial interés, ya sea por su especificidad, ya sea por su antigüedad o porque constituyen valiosos documentos históricos de una determinada época.
EL NO-DO
El No-Do (Noticiarios y Documentales)
Se creó el día 29 de septiembre de 1942 por la dictadura del General Francisco Franco. Era un servicio de difusión de noticiarios y reportajes de obligatoria exhibición en los cines de España y posesiones coloniales. Este noticiario servía de propaganda del franquismo así como de hilo de unión de los españoles con el mundo. Su primera proyección tuvo lugar el 4 de enero de 1943 manteniendose hasta que, en 1975, dejó de ser obligatorio. La producción cesó en 1981. En diciembre de 2012 RTVE.ES y Filtomoteca abren estos documentos excepcionales de la historia de la transformación de España a su consulta libre en Internet.


HISORIA DEL CINE DORÉ
El primer cinematógrafo de Madrid fue instalado, en 1896, por un concesionario de Lumière en los bajos del desaparecido Hotel de Rusia, en la Carrera de San Jerónimo. A comienzos del siglo XX las películas se proyectaban en "salones", barracones itinerantes, teatros o salas de espectáculos. A medida que aumentó el metraje de las películas, se fueron construyendo barracones fijos en solares vacíos. El Cine Doré es uno de los locales cinematográficos de Madrid, y nació como un local para diversas actividades sociales de ocio: lo que entonces se llamaba "un salón".Pero es en 1923 cuando se construye el actual Cine Doré. En los años inmediatamente posteriores a su inauguración, el Cine Doré debió de ser bastante.
RTVE y Filmoteca Española
lanzan en Internet el mayor fondo histórico audiovisual de España Películas, cortometrajes y documentales de la historia de España Más de 700 horas y 4.000 vídeos de la Filmoteca en RTVE.es Se puede acceder desde móviles, consolas, tabletas y televisiones conectadas
FONDO DE LA FILMOTECA EN YUTUBE:
Guerra Civil española



 SERVICIO DE COOPERACIÓN  Y ACCESO A FONDOS FILMICOS
El Departamento de Cooperación se ocupa fundamentalmente del acceso externo a los fondos fílmicos.
ARCHIVO GRÁFICO
 El Archivo Gráfico de la Filmoteca Española está formado por colecciones de documentos gráficos y fotográficos de diversa índole, generados por la producción cinematográfica tanto española como extranjera: fotografías, diapositivas, fotocromos, programas de mano, carteleras, carteles y otros.









No hay comentarios:

Publicar un comentario